Series de Celebración – Nelly Martinez

Nuestras Series de Celebración es una oportunidad para celebrar lo que somos como organización. Al celebrar 15 años de funcionamiento  y al estar empezando a establecer una base en Memphis queremos resaltar a una persona que encarna nuestro compromiso de ser una organización orientada en la familia. 
 
Nelly Martinez actualmente sirve como gerente de Salud y Bienestar en YES Prep.  Dos de sus hermanos se graduaron de YES Prep Southeast, dos de sus hijos también se graduaron de YES Prep Southeast y esta primavera su hijo menor hará parte del grupo de graduandos de Southeast. 
 
Martinez empezó como la única persona del departamento. Su hermana y su hermano fueron estudiantes de la primera escuela de YES Prep fundada por Chris Barbic en 1998.  En ese momento, Martínez se acercó Barbic para preguntarle si tenía a alguien para manejar los informes exigidos por el estado relacionado con la salud de los estudiantes. Desde entonces, Martínez ha desarrollado su departamento y ahora gestiona un equipo de cuatro personas.
 
La posición de Martínez abarca todos los servicios basados ??en la salud del campus, desde respuesta a emergencias, como asuntos relacionados con embarazos y servicios de escuela en casa.  Además de las responsabilidades del día a día, Martínez también trabaja diligentemente con la comunidad con el fin de asegurar y proveer bienes y servicios gratuitos o de bajo costo para los estudiantes de YES Prep y sus familias. Esto incluye vacunas, exámenes médicos, de visión y dentales entre otros.

Martinez está comprometida con la salud de los estudiantes dado que ésta tiene un impacto directo en su asistencia a la escuela. “La salud es tan importante como lo académico dado que si un niño tiene cierta condición medica, no va a poder funcionar bien en el aula. Asegura Martinez. Si un estudiante no se siente bien, no va a poder sacar buenas calificaciones."
 
Además de su compromiso para con la salud de las familias de YES Prep, Martinez está dedicada a YES Prep y a su misión. “De verdad creo en lo que hacemos con los niños, dice ella. Fue realmente bueno trabajar aquí primero y luego decir: quiero que mis hijos estén expuestos a esto.”
 
Para que sus hijos, que fueron ubicados en la zona del Distrito Escolar de Dayton,  pudieran asistir a YES Prep Southeast, Martinez y sus muchachos tuvieron que manejar por una hora de ida y otra de vuelta cada día. “Más allá del diario manejar, la travesía hacia la universidad tuvo muchas dificultades. Todos mis hijos han llorado de frustración por la tarea, porque es la una de la mañana y todavía están haciendo la tarea o porque se tienen que quedar tarde en la escuela dado que hay alguna reunión,” agrega Martinez.
 
Aun así, ella anima a los padres a aguantar. "El primer año y medio o dos son muy difíciles, les digo que aguanten, más adelante todo mejorará. Con el tiempo se agarra el ritmo del nuevo sistema,” dijo Nelly.  Martinez admite que ha tenido mucha ayuda a lo largo de este camino además de que YES Prep provee un ambiente donde sus hijos pueden florecer. 
 
Hoy en día  Martinez  está orgullosa de decir que todos sus 3 hijos están en el camino hacia graduarse de la Universidad. Nayeri quien se graduó de Southeast en el 2010, está actualmente estudiando en la Universidad de Tulsa en la Carrera de Negocios Internacionales y español.  Christopher, graduado también de Southeast en el 2011, está asistiendo a Universidad Texas Women (Universidad de Mujeres) estudiando para graduarse en kinesiología.  Su objetivo es convertirse en un entrenador atlético de un equipo deportivo. El hijo menor de Martinez, Kevin, se graduará  esta primavera de Southeast y ya ha recibido carta de aceptación de la Universidad de Yale y de la Universidad de Harvard.
 
Con dos estudiantes en la universidad, el viaje de Martínez ha pasado de ayudar a sus hijos a través de la escuela media y la escuela secundaria, a brindarles apoyo en su paso por la universidad. “Mi hija ha tenido días duros. El resto de mi familia  me dice: ¿Por qué no la dejas venir a casa? Para ellos es difícil entender por qué estoy forzándolos a que se queden allí, porque en la vida hay problemas y uno tiene que lidiar con ellos. Traerlos de vuelta a casa no va a ayudarlos de ninguna forma.”
 
Además de la búsqueda de la educación superior para sus hijos, Martínez también ha dado prioridad a su propia educación, gracias al estímulo de Barbic. Ella relata cómo en su segundo año en YES Prep, Barbic se sentó con ella y le dijo: "Mira, vamos a crecer, y no me gustaría que alguien venga a darte ordenes sabiendo que tú sabes lo que hay que hacer. Así que te recomiendo que vayas a la escuela. Y eso fue precisamente lo que Martínez hizo. Mientras trabajaba tiempo completo y apoyaba a sus propios hijos en la escuela, Martínez obtuvo su licenciatura. Ahora, está estudiando una maestría en negocios y administración de la Salud en en  Our Lady of the Lake University, de la cual se graduará este año.
 
Para Martínez, YES Prep ha sido una experiencia totalmente familiar. Ella ha estado desde su fundación y ha visto crecer a la organización, de una escuela pequeña con un reducido número de niños a  13 escuelas por todo Houston y una larga lista de espera, y ahora una expansión para Memphis. Ella espera que YES Prep siga creciendo con el fin de servir a tantos estudiantes como le sea posible. "Realmente espero que más niños puedan estar expuestos a nuestro enfoque y a nuestros valores,” dijo Nelly. "No porque usted nació o en reside en un área de bajos ingresos, su futuro ya está determinado. No debe ser así. Si podemos ampliar este concepto, como lo estamos haciendo, es un gran beneficio. Como lo he visto en mis hijos."

Para entrar la Loteria de YES Prep, ampuje aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *